muestra "campo desconocido" - "unknown country" exhibition

AddThis Social Bookmark Button

English translation of the curated text of the exhibition will be available soon. Sorry for the inconvenience.

Es indudable la formación académica en fotografía, diseño y comunicación que tiene el artista Juan Buchelli (Uruguay, 1989). Su serie CAMPO DESCONOCIDO denota un manejo de la estética que va más allá de la imagen, para internarnos en un mundo aparentemente fantasioso y misterioso. Su fantasía da lugar al misterio, y el misterio da lugar a múltiples interpretaciones ─quizás nunca gritadas a viva voz ni permitidas a la luz del día─.

Mujeres anónimas, vestimentas antiguas, lugares etéreos, poses lánguidas, miradas perdidas remiten a un pasado donde la mujer apenas existía, apenas era reconocida.

Irremediablemente, más que mujeres anónimas son mujeres invisibles, sus vestimentas no son antiguas, son pobres y desprotegidas, los lugares no son etéreos, son escapes permitidos, las poses no son lánguidas, son respiros y descansos del opresivo machismo, su mirada no está perdida…simplemente exhausta y sumergida.

De alguna manera Juan Buchelli propone una doble lectura, que está permitida en un juego de insinuaciones que termina aseverando el pasado secundario del género femenino, como si hoy, quizás, hubiera conquistado otros espacios otrora vedados.

Los secretos misterios son esbozados, los gritos, silenciados, los horrores, callados.

Esta mirada contemporánea que remite a un recuerdo ─o a muchos─ reivindica a la mujer en su humanidad más allá de su rol procreador que disimuladamente ha sido industrializado por el hombre.

Aunque lamentablemente los países han necesitado de leyes para otorgar derechos a la mujer ─que antes no tenía─ aún hoy ─por más que nos cueste reconocerlo─ paradójicamente tampoco parece tenerlos.

Si bien la perspectiva de Juan Buchelli sugiere que la mujer de hoy vive, siente, ama, sufre y niega ─sin proponérselo─ logra eximir su obra de caer en un panfletario alegato feminista.

En definitiva, este campo desconocido parece ser un terreno elaborada y minuciosamente conocido para el artista.