muestra "estados del tiempo" - "time states" exhibition

AddThis Social Bookmark Button

(ENGLISH TRANSLATION AT THE END OF THE PAGE).

El fotógrafo Nicolás Alé (Montevideo-Uruguay, 1981) es inquieto en su propuesta y transgresor en su resolución. No teme mostrar ni mostrarse. En su obra, su visión a través de la imagen presenta ─por momentos─ una serie de desoladas imágenes, que como icónicas representaciones urbanas, trascienden todo sentimiento, para ubicarse en un imaginario sin lugar ni tiempo.

En la serie de ESTADOS DEL TIEMPO, no alude al tiempo como linealidad existencial del ser humano, sino a los elementos de la naturaleza, que a la larga, necesitan del tiempo para nacer, florecer y extinguirse. Así, el agua se evapora, el fuego se consume, el viento se calienta…el tiempo está detrás de todo y todos.

Esta producción de retratos no hace más que desnudar la dependencia absoluta, innegable y patrocinante de la naturaleza por sobre los designios del hombre, por más que a éste le cueste someterse. Así, este proceso de mimetización y descomposición ─a través del maquillaje─ propone un proceso de mutación que se concreta con el transcurrir del tiempo, para, como aliento de un último axioma, lograr metaforizar el innegable camino hacia la muerte. Ese proceso de mutación ─a través de la síntesis de los elementos en el maquillaje─ simula ser controlado por el hombre, como si el inexorable camino hacia la conversión en polvo, fuera, en vez de un designio natural, una decisión conscientemente humana.

 

(VERSIÓN EN ESPAÑOL ARRIBA, AL COMIENZO)

 

WEATHER FORECAST

 

Restless, unsettling and daring, photographer Nicolás Alé (Montevideo-Uruguay, 1981) is not afraid of showing his true colors. Through his work and vision we see a series of isolated images; iconic urban renditions that transcend feeling and find their way into that place of our imagination which is paradoxically placeless and timeless.

 

This series of portraits of made-up faces aims at evidencing how our existence is absolutely and inescapably dependent on nature, whether we can accept it or not. Through this process of unification and break-down, the makeup suggests a mutation that eventually reaches culmination. A metaphor with the undeniable path to death occurs. The makeup suggests that we could, in a separate reality, control this unification process, as if the process towards drawing our last breath were also within our control.