muestra "estudio en rojo" - "investigation in red" - santiago estellano

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(ENGLISH TRANSLATION AT THE END OF THE PAGE)

El trabajo del artista uruguayo Santiago Estellano (Uruguay,1977) remite a variados temas a través de diversas técnicas que tienen a la fotografía como base en fusión con sus conocimientos en animación digital. En su serie Estudio en Rojo (2013) se vale de cinco imágenes para referir ─en sus propias palabras─ a estructuras fractales que van hacia el infinito generando enlaces y desenlaces que unen y entrecruzan caminos. Desde este enfoque ─utilizando una voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975 y que a su vez proviene del latin fractus─ remite a caminos quebrados y fracturados en busca del infinito.

Sin embargo, estas estructuras fractales, tomadas de la naturaleza, con espinas grandes y pequeñas, e incluso con referencias a alambres con púas, denotan mucho más que una apariencia de similitud entre cada una de las imágenes, como la similitud en aspecto y distribución estadística que el elemento fractal les atribuye. Estas imágenes funcionan como lupas que aumentan o disminuyen el mismo objeto, que al acercarnos o alejarnos, nos permiten ver que las complicaciones de la trama efectivamente se repiten, ya sea por proximidad o por lejanía. Y este planteo cuasi-matemático, denota mucha ininteligibilidad y complejidad usualmente atribuidas a las ciencias exactas, que sin embargo están presentes en nuestra naturaleza psicológica.

Este enfoque ─no apto para los enemigos de la lógica─ termina desapareciendo gracias al trampolín que Estellano ubica en sus conceptos y en sus imágenes. Los caminos sinuosos y complicados aluden a la esencia humana, a la esencia de la vida y a la esencia del espíritu humano. El trayecto de la vida ─generalmente problemático y lleno de intrincados caminos que conducen a senderos y destinos desconocidos─ queda plasmado y sellado ─sin artificios─ en la cotidianeidad de la naturaleza.

La múltiple lectura de su imaginería queda acentuada por el color rojo y su simbología ─de amor, pasión, poder, deseo, vitalidad, ambición, auto-confianza, coraje, optimismo, aunque también de rabia, irritabilidad, impaciencia, inconformismo, violencia y guerra─ ya usada por cupido o el demonio  sintetizando ─con astucia─ la ambivalencia de la naturaleza humana en sí misma.

La universalidad que descubrimos en sus fotografías ─lejos de resultar repetitiva─ desnuda conceptos superiores que muchas veces los seres humanos preferimos obviar ─o simplemente sufrir sin tomar conciencia de ello─. Lo tortuoso, lo difícil, lo temperamental, lo cortante, lo filoso, lo escabroso, lo doloroso y lo desconocido se encuentran presentes en estos rojos sanguíneos de espíritu y existencia─ para recordarnos que nuestra esencia humana ─capaz de ir más allá del sufrimiento─ puede redimirse, encontrarse o regocijarse hasta superar cualquier escollo del interminable camino, para reconocer ─a la postre─ la importancia del propio viaje en detrimento del destino.

Desde la aparente repetición, Santiago Estellano logra ─magistralmente─ sugerirnos, introducirnos y hasta obligarnos a reflexionar sobre la vida ─simple, llana y complicada─ sin tapujos ni tabúes, forzándonos a experimentar las dicotomías eternas de tensión entre lo bueno y lo malo, lo sagrado y lo profano, lo conocido y desconocido ─empero─ todo mezclado, entrecruzado y sin razón de ser, como si el camino fuera lo único que existiera, y el destino no fuera más que un anhelo, un sueño inalcanzable que nuestra naturaleza nos muestra para imponernos  transitar y deambular antes de desaparecer de la faz de la tierra (no Tierra), siendo el único destino posible, ese infinito al que hace referencia ─la muerte misma, sangrienta y violenta─ como redención y resurrección en otro plano, ya no existencial sino espiritual.

El Estudio en Rojo de Estellano ─con la simpleza de lo intrincado─ desnuda ─paradójicamente─ la esencia finita y mortal, áspera, confusa y enmarañada de todos y cada uno de nosotros.

 

(VERSIÓN EN ESPAÑOL ARRIBA AL COMIENZO)

The transcendent force of existential intricacy

Santiago Estellano’s (Uruguay,1977) work refers to various topics through different techniques, based on photography and merging with his knowledge on digital animation. [+]

In his series Estudio en Rojo (2013), he uses five pictures to refer, in his own words, to fractal structures moving to infinity, creating bonds and outcomes that join and cross roads. From this perspective, and using the terms coined by French mathematician B. Mandelbrot in 1975 from the latin fractus─ it refers to broken and fractured paths in the search for infinity.

However, these fractal structures, taken from nature, with big and small thorns and also referring to barb wire, represent more than a similarity between each of the pictures, such as a similarity in aspect and statistical distribution that the fractal element assigns to them. These pictures serve as magnifying glasses that increase or decrease the same object, by moving closer or moving away, they allow us to see that the complexity of the weave is really repeated. And this quasi-mathematical argument shows unintelligibility and a complexity commonly attributed to pure sciences, but that are present in our psychological nature.

This approach – not recommended for enemies of logic – ends up disappearing through the stepping stone created by Estellano in his concepts and pictures. The meandering and complex roads refer to human essence, to the essence of life and to the essence of human spirit. Life’s voyage, often full of problems and meandering roads that lead to unknown paths and destinies, is captured and sealed – without tricks – in nature’s daily existence.

The different interpretations of his imaginary are highlighted by the red color and its symbolism – of love, passion, power, wish, vitality, ambition, self-trust, courage, optimism, but also anger, irritability, impatience, non-conformity, violence and war – already used by Cupid or The Devil cleverly summarizing the ambivalence of human nature.

Far from repetitive, the universality discovered in his images uncovers inavertedly higher concepts that human beings usually try to unknowingly ignore or simply endure. Tortuosity, difficulty, temperament, sharpness, roughness, pain and the unknown are present in these sanguine reds of spirit and existence to remind us that our human essence, capable of overcoming suffering, can redeem, find and rejoice itself until it overcomes any obstacle in this never ending path to finally recognize the importance of the journey in detriment of destiny.  

Based on this apparent repetition, Santiago Estellano masterfully suggests us, introduces us into and even makes us think about a simple, plain and complex life, open and devoid of taboos, forcing us to experience the eternal dichotomy of stress between good and bad, the sacred and the profane, the known and the unknown. These dichotomies are mixed up, intertwined and unjustified as if the road were the only thing that existed for us and destiny was nothing but a wish, an unachievable dream shown by our nature to make us walk and wander before vanishes from the land (not Earth). And the only possible destiny seems to be this infinity to which, death itself, bloody and violent refers as redemption and spiritual resurrection on another plane, no longer existential, but spiritual.

Estudio en Rojo by Estellano paradoxically strips ─with an intricate simplicity─ the finite, mortal, confusing and entangled essence of each and all of us.

Hugo Martínez Rapari

January 2014

MULAFOCO