muestra "pecados capitales" - "capital sins" exhibition - nicolás alé

AddThis Social Bookmark Button

(English translation will be available soon. Sorry for the inconvenience)

La transgresión forma parte de la obra del fotógrafo Nicolás Alé (Uruguay, 1981). En esta serie de PECADOS CAPITALES retoma una temática profundamente arraigada en el espíritu humano como regla de medida de su calidad. Ya asentado en antiguas obras literarias, la comisión de pecados capitales llevaba a castigos inimaginables. Esta impronta de castigo ─en sus imágenes─ queda neutralizada por el propio pecado, como si un pecador transgresor tuviera permitido pecar sin que ello significara el castigo eterno. Así, se permite jugar con imágenes, que recuerdan a la puesta en escena de los espectáculos de Madonna, quien fuera ─empero y otrora─ una de las primeras transgresoras y pecadoras globalmente confesas.

De esta manera, son tan fuertes las propuestas del pecado como la de los pecadores, logrando así armonizar lo que no permite armonía. Esa suerte de consistencia del binomio pecado-pecador nos lleva a reflexionar acerca de la incidencia de la cultura en la esencia humana, como si todo ser humano simplemente se dedicara a pecar, como si todo su accionar fuera cometer en mayor o menor medida pecados capitales, como si fuera mejor cuando sus pecados son macro divulgados.

Esta estética de la transgresión logra ─paradójicamente─ profundizar sobre la convicción religiosa católica de cada uno, como si se tratara de las cruzadas, en las que, si alguien no profesaba el catolicismo, simplemente era adoctrinado, para que ─sumisión mediante─ ganara el paraíso…, o cayera en el infierno. Por ello, la envidia, la lujuria, la gula y los otros ─que no tienen espacio ni tiempo─ son a los ojos de Nicolás Alé, una serie de reglas más que se permite quebrantar y violar, como si la esencia misma de los pecados capitales no fuera más que hacer lo prohibido.

Texto curatorial: Hugo Martínez Rapari