un proyecto polimodal de fotografía contemporánea

AddThis Social Bookmark Button

PROYECTO MULAFOCO (PM) propone un museo orientado a la promoción y difusión de todos los soportes y formas de la fotografía dentro de un contexto global. El museo se introduce en el mundo de hoy - a través de diversas modalidades ─ como una forma de difundir el trabajo de artistas y fotógrafos. A través de la invitación de artistas internacionales de todo el mundo, son bienvenidas todas las formas y expresiones que utilizan la fotografía como base o punto de partida. Uno de los objetivos principales es generar un archivo de trabajo fotográfico para preservar el patrimonio cultural fotográfico del mundo.

Este museo ─fundado en su versión virtual en 2013 en Montevideo, Uruguay─ fue concebido como un proyecto interesado en la fotografía contemporánea con el fin de colaborar con artistas, fotógrafos, comunidades e instituciones ─de América Latina y el resto del mundo─ relacionados con la educación y la cultura en general, a través de la presentación de proyectos y exposiciones que cubran un amplio espectro de la estética contemporánea y las distintas tecnologías, dando a estudiantes, educadores e investigadores una plataforma de estudio visual relacionada con las expresiones fotográficas contemporáneas ─ incluidas las nuevas tecnologías del mundo global─.

Con el fin de estimular la creación y la expresión fotográfica, y proponer nuevas líneas de investigación relacionadas con la recopilación y el análisis de la creación de imágenes, en un marco integrador de las cámaras y los procesos digitales, el museo promueve una mayor comprensión y apreciación de las consecuencias de la imagen como vehículo artístico, cultural y político del desarrollo del mundo actual, interpretado como servicio público y comunitario.

Del mismo modo, con el fin de promover y ampliar la difusión de las artes visuales, la actividad se concentra en la búsqueda de nuevos talentos para mostrar su trabajo ─sin necesidad de utilizar las ideas preconcebidas o parámetros generalmente aplicados para "validar" la obra de un artista─. Por esta razón, el museo ofrece una línea de programas de actividades y exposiciones que fomenta la reflexión sobre la fotografía contemporánea, así como el reconocimiento de la obra del fotógrafo, profesional o no, artista o aficionado, aunque aún no haya recibido elogios de la crítica o cumpla con los criterios oficialmente establecidos.

En libros anuarios se publicarán obras únicas y excepcionales de fotografía y con el objetivo de preservar, divulgar y trascender como vehículos generadores de memoria creando una tradición educativa por medio de la distribución de imágenes a centros e instituciones como material de investigación, estudio y análisis.